sábado, 9 de octubre de 2010

SONDONDO

• País : Perú
• Región : Ayacucho
• Departamento : Ayacucho
• Provincia : Lucanas
• Distrito : Cabana Sur
• Población: 600 habitantes
• Coordenadas: 14º 17' S - 73º 56' O
• Idioma oficial: Quechua y castellano
• Superficie: 3,110.13 Has.
• Gentilicio: Sondondino, na(1)
• Código telefónico: +51(2) +66(3)

(1) Raku Qominta = Omita gruesa
(2) código del país
(3) código de la ciudad

1. INTRODUCCIÓN

Las callecitas empedradas y la antigua iglesia de piedra parecen haber estado allí desde el principio presenciando la vida y la historia de Sondondo. Llegar allá desde Lima toma 13 horas, pero lo que encontramos en la zona bien las vale. Los cerros reflejan su aspecto agreste en las aguas cristalinas del río y las retamas sacuden al aire el oro jubiloso de sus flores.

Los altos y gallardos eucaliptos, alisos y sauces, orillan las huertas y en sus ramas se escucha el bullicioso trinar de los loros. Por todo eso el valle fue conocido antiguamente con el nombre de Huayta Huerta, es decir, Huerto de Flores.

En las partes altas del pueblo se encuentran los puquiales de Millpocc y Tapara, y los manantiales de Poscayniyocc y Jatumpuquio, los cuales proyectan la luz de un cielo diáfanamente azul. Cerca de ahí están las fuentes termales de Josnecc, vena principal del volcán Jarhuarazo, cuyas aguas son un remedio incomparable que cura muchas enfermedades. Allí se puede admirar la obra maravillosa del túnel de Ochcopunco, de mil metros de largo, por donde cruzan las aguas para calmar la sed de los alfalfares de Puycay, Colloma y Millpocc.

El pueblo conserva su antiguo encanto, con calles estrechas y casas de tejado rojo, lo cual lo hace lugar preferido de muchos visitantes, como lo fue para los apus y caciques del Imperio de los Incas. Las condiciones y características detalladas del valle, da lugar que en Sondondo se establecieran solamente algunas familias y/o autoridades principales de la región y los indios comunes se ubicaran en los parajes cercanos como Trapiche, Huito, Garhuaymarca, Colloma, Millpocc y Pohuabamba, cuyos restos arqueológicos existen en la actualidad y pueden ser verificados por cualquier historiador. Solamente Trapiche ha desaparecido como consecuencia del aumento del río, el cual la arrasó totalmente.

Posteriormente, por los constantes aluviones ocasionados en la región, los indios de las jurisdicciones cercanas decidieron reunificarse y así entraron a vivir en el valle, circunstancia que motivó el aumento de la población y dio lugar a que se gestionara la elevación de Sondondo a la categoría de pueblo en el año 1572.

Sondondo es una de las comunidades más antiguas de esta parte del sur ayacuchano con más de tres siglos de antigüedad.

La herencia de los antepasados Wari pervive en los andenes aún usados por los campesinos sondondinos donde la técnica ancestral permite florecer duraznos, manzanas, tunas y otros productos perfumando el cálido ambiente de la zona.

Las quebradas estrechas y valles profundos como Yanacclla y Jundiscca son un llamado a la aventura, las corrientes cristalinas, torrentes bulliciosos y caídas de agua naturales adornadas de exóticas flores parecen ser la invitación de la naturaleza. En la extraordinaria belleza de los parajes de Sondondo encontramos el significado de la palabra naturaleza
Por ello es importante visitarlo. Sondondo está ubicado en una zona aún inexplorada, ávida de la presencia de nuevos visitantes que conozcan sus tierras, sus historias, sus fiestas.

2. UBICACIÓN

La comunidad campesina de Sondondo (la legendaria tierra de San Cristóbal de Suntunto), a orilla del río del mismo nombre, cuyas nacientes se hallan en el volcán de Jarhuarazo, se encuentra ubicada en la sierra del Perú, al norte de la provincia de Lucanas y al sur de la ciudad de Ayacucho, capital del Región del mismo nombre.

Enclavado entre la Cordillera de los Andes Occidentales y Centrales del Perú y está a unos 2,500 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de más o menos dos leguas de anchura, se ubica entre dos cerros y es de superficie irregular.

Se ubica entre el paralelo 14º 17' latitud sur y 73º 56' de longitud oeste.

Está a unos 742 kilómetros de la capital Lima.

Políticamente está reconocido con Resolución Suprema Nº 0115 del 17 de julio de 1945, como Comunidad Campesina de Sondondo.

Límites:

• Norte: con la comunidad de Ccecca
• Este : con la comunidad de Huacaña
• Oeste: con el río Sondondo y la comunidad de Cabana
• Sur: con la comunidad de Chipao

Descripción de linderos

• Norte: Con la Comunidad Campesina de Ccecca, se inicia en el punto denominado Tincocc o Ccashccarumi tripartito de colindancia con la Comunidad Campesina de Cabana de este punto la línea de colindancia toma dirección sureste y en forma sinuosa; y pasa en sus trayectos los puntos Occepunco, Capilla Santa Isabel, Calvario y Pisccopuquio, de este punto la línea de colindancia toma dirección noreste y pasa por los puntos Yacuraquina y las cotas 3671 y 3805 msnm. siguiendo los puntos Ccoyllor Cancha para finalmente llegar al punto Sorillanyacc tripartito de colindancia con la Comunidad Campesina de Huacaña.

• Este: Con la Comunidad Campesina de Huacaña, se inicia en el punto Sorillanyacc tripartito de colindancia con la Comunidad Campesina de Ccecca, de este punto la línea de colindancia toma dirección sureste, cruzando en su trayectoria un camino de herradura y llegar al cerro Piedra Huacho de cota 4462 msnm. continuando hacia el sureste siempre en línea natural de cumbres y llegar al cerro Pucachuco de cota 4562 msnm. y finalmente el lindero sigue en la misma orientación y llegar al cerro Cruz de Ccenchiza, tripartito de colindancia con la Comunidad Campesina de Chipao.

• Sur: Con la Comunidad campesina de Chipao, se inicia en el punto denominado Cruz de Ccenchiza de este punto la línea de colindancia toma dirección oeste, pasando por las siguientes toponimias Torotumi, Yana Paccha, llegando al punto Piruruchayocc de este punto la línea de colindancia toma dirección suroeste pasando en su trayecto por los siguientes puntos: Tinajería, Chanlalachayocc, Minaschayocc, Yanarumi llegando al punto Ispacc Usupe, ubicado en el río sondondo.

• Oeste: Con el río Sondondo, se inicia en el punto denominado Ispacc Usupe tripartito de colindancia con la Comunidad Campesina de Chipao de este punto la línea de colindancia toma dirección noroeste aguas abajo del río antes mencionado, y pasa en su trayecto el punto llamado Tincocc Ccachccarumi tripartito de colindancia con la Comunidad Campesina de Ccecca

Información obtenida del Ministerio de Agricultura (Titulación de la Comunidad Campesina de Sondondo)

3. GEOGRAFÍA FÍSICA

Relieve

El territorio comunal presenta un relieve heterogéneo con presencia de quebradas y ríos, también presenta medias laderas y explanadas, las cuales son utilizadas con fines agrícolas de bajo riego y secano. Su altitud máxima de 4562 msnm. y la mínima es de 2500 msnm.

Hidrografía:

El río Sondondo es tributario de la Hoya Geográfica del Amazonas, nace de los deshielos del volcán Jarhuarazo, así como de diversos riachuelos; posteriormente aguas arriba cambia de nombre hasta desembocar en el río Ucayali para luego formar el río Amazonas y desembocar en el Océano Atlántico. El río corre de sur a norte, configurando algo así como las andas del inca todopoderoso; en sus veras se puede admirar la belleza y el característico perfume de las retamas. También posee numerosas lagunas en las alturas del pueblo.

Clima

En parte del año su clima es benigno y templado, lo que favorece su producción frutícola de alta calidad, sus jardines de vistosas y variadas flores y su maíz, uno de los mejores del suelo peruano. Los inviernos son secos, durante los cuales la temperatura media es de 7,3 ºC y los 15 ºC. En los meses de diciembre a marzo es época de lluvias, la cantidad total de agua precipitada supera en diez veces la del mes más seco; el caudal se incrementa pudiendo provocar daños, como los ocurridos el 18 de febrero de 1999 donde destruyó el único puente colgante que los comunicaba con Cabana; ahora existe otro puente en su lugar.

Flora y fauna

El pueblo de Sondondo con una gran vegetación nativa como los sauces, molles, lambras, alisos; así como los gallardos eucaliptos, importados desde Australia, las retamas. También existen campos llenos de flores de ahí el apelativo de “Huayta Huerta” que en castellano sería Huerto de flores.

Entre la fauna podemos mencionar el bullicioso trinar de los loros, la presencia de patos silvestres, gaviotas de río, nutrias de río; en las alturas existen los venados, zorros y el rey de la puna, el puma (león andino), sin dejar de mencionar al rey de las alturas “el cóndor”.

4. ECONOMÍA

Agricultura

El pueblo de Sondondo es conocido como “Raku Qominta = Omita gruesa”, un apelativo común para todos los sondondinos; es una tierra fértil para la agricultura en donde crecen ricos duraznos jugosos y abridores, tunas, nísperos, manzanas; también se cultivan maíz, para su autoconsumo, alfalfa, habas, cebada, trigo, oca, olluco, etc.

Ganadería

Es el más importante es el ganado vacuno, que crecen gracias a sus pastos naturales, también de importancia son la crianza de ganado ovino, y algunos animales menores como los cuyes, conejos, cerdos; y la crianza de aves de corral, entre otros.

Minería

Actualmente no se explota ningún recurso minero, pero es de destacar que existen reservas de oro, así como algunos minerales no metálicos como la porcelana, cal, cemento, entre otros.

Pesquería

En el río Sondondo abunda la trucha, pez introducido en el siglo pasado, también existen especies nativa como la challwa (bagre).

5. POBLACIÓN

La comunidad cuenta con 150 jefes de familia y un aproximado de 600 habitantes, con un total de 272 viviendas. La comunidad de Sondondo tiene tres barrios principales que son: Ichocca, Chaupe y Ajola; que son recorridos por tres calles transversales Jr. 28 de julio, Av. Felipe Guamán Poma de Ayala y Jr. Miguel Grau.

A continuación la distribución de viviendas en todo Sondondo:

NOMBRE ----------------------- ÁREA ----------------- VIVIENDAS

SONDONDO ------------------- URBANO --------------------- 272
MUYCAY ------------------------ RURAL --------------------------- 3
AJAYPUCHCA ----------------- RURAL --------------------------- 2
POMABAMBA ------------------ RURAL --------------------------- 7
TRAPICHE ---------------------- RURAL --------------------------- 7
CACHI ---------------------------- RURAL --------------------------- 1
HUANTAYMISA --------------- RURAL ---------------------------- 5
TOTORAPAMPA -------------- RURAL -------------------------- 10
MILLPOCC ---------------------- RURAL --------------------------- 4
JUNDISCCA ------------.------- RURAL --------------------------- 3
PUYCAY ------------------------- RURAL --------------------------- 4
JARHUAYMARCA ------------ RURAL --------------------------- 6

Área del territorio comunal

El área que abarca la Comunidad Campesina de Sondondo es de 3,110.13 hectáreas.

DESCRIPCIÓN ------------------------- Has. ------------------ PORCENTAJE

Terreno Cultivo Riego --------------- 602.94 -------------------- 19.39
Terreno Cultivo Secano ------------- 555.68 -------------------- 17.87
Pastos Naturales ------------------- 1,910.32 -------------------- 61.42
Terreno Desnudo ----------------------- 30.19 --------------------- 0.97
Uso no Agrícola ------------------------- 11.00 --------------------- 0.35
Total: ----------------------------------- 3,110.13 Has. ----------- 100.00 %

Infraestructura

La comunidad campesina de Sondondo cuenta con un local municipal, local comunal, puesto de salud, locales escolares (colegio, escuela jardín), campos deportivos, iglesia.

Vías de acceso

La vía directa entre Lima y Sondondo es a través de la carretera Panamericana Sur hasta la ciudad de Nasca, de ahí seguir por la carretera que conduce a Puquio; al llegar a esta ciudad tomar la carretera que conduce hasta el pueblo de Cabana. Al llegar a Cabana podrá tomar colectivos que lo lleven al pueblo de Sondondo, o bien puede caminar hacia el pueblo que no dista más de 5 km y podrá apreciar toda la belleza que muestra el valle de Sondondo.

De la ciudad de Lima hay varias empresas que lo llevarán hasta el pueblo de Cabana, o bien podrá ir hasta Puquio y de ahí tomas colectivos hasta el pueblo de Cabana.

La comunidad Campesina de Sondondo cuenta con la carretera Puquio – Cabana – Sondondo, también existen caminos de herradura que los vincula con las comunidades vecinas. Está próximo a realizarse la carretera Chipao – Sondondo – Huaycahuacho.

6. ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La comunidad de Sondondo posee numerosos lugares turísticos, destacando su hermosa y antigua iglesia matriz, con un campanario único, así como su campana traída desde Europa, gracias al esfuerzo de los hijos sondondidos que trabajaban en la costa aproximadamente en los años 20 ó 30 del siglo pasado.

También cuenta con dos cataratas principales, la catarata de Limayhuacho con una altura de 50 metros de caída y la catarata de Tupanlla con una altura de 230 metros de caída. Posee también baños termales en Josnecc. También podrá apreciar la magnificencia del túnel de Ochcopunco de 1,000 metros de largo construido en 1935. Otro lugar de importancia son las ruinas de Colluma, que data de la época preinca, posiblemente de la cultura Wari y que fueron utilizadas como vivienda por los incas, está ubicado en un sitio estratégico desde donde se puede dominar todo el valle de Sondondo.

También existen escrituras petroglíficas. Existe una imagen de la Santísima Virgen de Asunción grabado milagrosamente en el cerro de Tupanlla.

7. CULTURA

El pueblo de Sondondo es rico en expresiones culturales, destacando los carnavales, fiesta en donde se baila y canta al compás de la “chimaycha” y en donde vienen los sondondinos desde la capital y otras regiones a encontrase con su pueblo. También se celebran fiestas patronales en honor de los santos, destacándose la fiesta de la Mamacha Asunta, la virgen de Asunción celebrada el 15 de agosto en honor de su santa patrona, también hay fiestas dedicadas a san Pedro, san Isidro, las fiestas en honor del niño Jesús al compás de los negritos. Así también los contrapunto de las magníficos y sorprendentes danzantes de tijeras.

El pueblo de Sondondo también es prolífico en músicos, destacando sus eximios arpistas, violinistas, así como sus danzantes de tijeras. Entre el folklore, tenemos a las; huaylias, los negritos, danzas en honor al niño Jesús.

A continuación ofrecemos una pequeña biografía del hijo más ilustre de Sondondo.

FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

El pueblo de Sondondo es cuna del ilustre cronista y cartógrafo Felipe Guamán Poma de Ayala, autor de la obra titulada Nueva Crónica y Buen Gobierno era una carta dirigida al rey en la que sus dibujos describían la pésima situación de los indigenas. Esta carta se perdió en el camino pero fue encontrada 500 años más tarde.

Guamán Poma (waman puma, 'águila tigre', en quechua) de Ayala nació probablemente en San Cristóbal de Suntunto (Perú) entre1534 y 1536, y era descendiente de una noble familia inca de Huánuco. Se crió con los españoles, por lo que se consideraba indio ladino. Desterrado por el coregidor de Lucanas hacia el año1594 ó 1595, se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su Nueva Crónica y Buen Gobierno, uno de los libros más originales de lahistoriografía mundial.

En esta obra, de 1.200 páginas y 400 dibujos, que terminó en 1615, poco antes de su muerte, da la visión indígena del mundo andino y permite reconstruir con todo detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustra sobre la historia y genealogía de los incas. La obra, dedicada al rey Felipe III de España, se extravió. Hoy se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague y se puede consultar en línea en el siguiente link:

CASA DE GUAMÁN POMA DE AYALA

Como señalo el cronista en su obra Nueva Crónica y Buen Gobierno, las autoridades y los indios caciques se repartieron su casa y las propiedades que tenía en el pueblo de San Cristóbal de Suntunto (Sondondo). Los impostores se apoderaron ilegalmente de sus propiedades. Con posterioridad, su casa ha sido recuperada por los comuneros, quienes tomaron en posesión y cuidado e inclusive en reserva, para evitar su destrucción o depredación por parte de inescrupulosos saqueadores que en múltiples ocasiones llegaron al pueblo, ostentando ejercer funciones de investigadores o historiadores.

En la actualidad, la Comunidad Campesina de Sondondo ha reivindicado el recuerdo de su famoso antepasado, cuidando y dando a conocer la casa donde nació y vivió el cronista. Dicho inmueble está ubicado en el barrio de Ichocca, en la prolongación de la avenida Guamán Poma de Ayala s/n; la edificación de la casa está hecha a base de piedras labradas con las condiciones y las comodidades de un hogar de príncipe de su época.

Vidal Oscco Andía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada